La Verdadera Esencia Del Liderazgo

Autor: Liliana Pages

Los principios básicos del Liderazgo son tan antiguos como el hombre mismo, aunque son las sagradas escrituras las que nos ofrecen la evidencia escrita de los mismos.

Son aplicables a todos los ámbitos de nuestra vida.

Erróneamente, siempre que pensamos en "el liderazgo" lo asociamos a los ámbitos laborales ó institucionales.

En realidad, siempre que dos ó más personas se reúnen con alguna finalidad existe una oportunidad de liderazgo.

A partir de allí, la elección corresponde a cada uno, cada persona debe tomar la decisión personal sobre los principios que aplicará en su vida.

Tener influencia sobre las demás personas ejerciendo un verdadero liderazgo, está al alcance de cualquiera y es algo que se aprende, pero que requiere un enorme esfuerzo.

Esa es la razón por la cual la mayoría de los que ocupan puestos de liderazgo no lo ejercen, se limitan a gerenciar.

En este punto resulta fundamental establecer la diferencia entre gerente y líder, entre gestionar y liderar.

La gestión no es algo que se haga con la gente, se gestionan las cosas y se lidera a la gente.

En las definiciones más tradicionales de liderazgo, mencionan al líder como "el jefe ó guía de cualquier agrupación".

Pero James Hunter, en su libro "La Paradoja", comparte un concepto mucho más abarcador y actualizado, define al Liderazgo como "El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común".

Analizando su contenido, vemos que un "arte" es una destreza aprendida ó adquirida.

El liderazgo, que es influenciar a otros, consiste en una serie de destrezas que cualquiera puede aprender y desarrollar, siempre y cuando una el deseo apropiado a las acciones apropiadas.

El gran desafío es lograr influir sobre las otras personas, logrando que hagan nuestra voluntad involucrándose mentalmente.

Para comprender este punto, es preciso establecer una clara diferencia entre poder y autoridad.

Poder es la capacidad de forzar ó coaccionar a alguien, para que éste haga la voluntad de quien ejerce ese poder, a pesar de que preferiría no hacerlo.

En cambio, Autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres, debido a tu influencia personal.

Resulta muy gráfica esta frase…

"Lo de tener poder es como lo de ser una señora. Si tienes que recordárselo a la gente, malo"

(Margaret Thatcher)

Mientras el poder se define como una capacidad que no exige inteligencia ni valor, conseguir tener autoridad sobre la gente requiere de una serie de destrezas especiales.

Es decir, se puede estar en una posición de poder y no tener autoridad sobre la gente.

También puede ocurrir, tener autoridad sobre la gente, pero no estar en una situación de poder.

El objetivo debería ser estar en una situación de poder y tener autoridad.

Justamente, la manifiesta rebeldía que en ocasiones puede observarse en el plano laboral ó en el ámbito familiar, tiene que ver con la conjunción del "sometimiento al poder" durante mucho tiempo y la carencia de autoridad. Frecuentemente, esta situación es la responsable de la falta de control que  algunos padres tienen sobre sus hijos.

La pregunta que aparece entonces es…¿Cómo se consigue que los demás hagan nuestra voluntad?

La respuesta está en que no se trata de lo que decimos, sino de lo que hacemos, del ejemplo que damos.

Pensando en las cualidades de las personas que han ejercido gran influencia sobre nosotros, que hayan tenido autoridad, aparece la respuesta.

Puede ser la madre, el padre, un profesor, un entrenador, una esposa, un jefe, etc.

Si nos concentramos en las cualidades de esa persona que marcó positivamente nuestra vida, seguramente aparecerán características como: honrado, ejemplar, comprometido, atento, exigente, respetuoso, entusiasta, positivo, sincero, servicial, etc.

Todas estas cualidades tienen que ver con comportamientos adquiridos, rasgos de carácter que van evolucionando con el tiempo.

El reto para el líder, radica en identificar aquéllos rasgos de su personalidad en los que necesita trabajar y mejorar, lo cual requiere un gran esfuerzo.

Cuando queremos lograr que la gente haga cosas, nos encontramos siempre con dos dinámicas, la tarea y las relaciones humanas.

En este aspecto lo más difícil radica en mantener el equilibrio, que consiste en realizar una tarea de calidad sin descuidar las necesidades de las personas.

A modo de ejemplo podemos decir que en una institución como el matrimonio, la mayoría de los divorcios a los que se adjudica "problemas económicos" en realidad son producto de la pobreza en las relaciones humanas, en la falta de atención y de cuidado de uno hacia el otro.

En definitiva, las relaciones humanas son fundamentales tanto en la empresa como en la vida familiar y para que funcionen de manera saludable necesitan de su ingrediente más importante, la confianza.

Liliana Pages

"Negocios en Internet"

http://lilianapages.com/el-liderazgo-en-el-siglo-xxi/

Sobre el Autor

Soy docente y mi actividad profesional siempre se desarrolló en el marco del marketing y ventas, dentro de la industria farmaceútica.

Trabajé para grandes empresas como Johnson & Johnson, Bayer, Pfizer y Merck Sharp & Dohme; las que me aportaron una enriquecedora experiencia y excelentes recuerdos.

 Después de muchos años de trabajar en relación de dependencia, hace dos años descubrí la forma de manejar mis tiempos y crear mi libertad financiera.

Decidí ser libre y aprender todo lo necesario para lograrlo.

Por esa razón, desarrollé un sitio para compartir  distintas herramientas que descubrí para entrar en el negocio del Internet y ganar mucho dinero por mes con muy bajo presupuesto…grandes proyectos que cualquier persona puede comenzar a realizar hoy mismo desde cualquier parte del mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario