Importancia De La Motivación

Autor: Pedro Carranza

La motivación personal es muy importante para lograr el éxito en la vida personal y profesional. La motivación es una acción mental para animar o animarse a ejecutar algo con entusiasmo, interés y diligencia. Es influir en el ánimo para proceder de un modo determinado.

La motivación generalmente es vista como la aplicación de una fuerza externa o interna que induce a ejecutar una acción para obtener algo agradable o para evitar algo desagradable.

La motivación es una fuerza real que hace que una persona o grupo de personas realicen esfuerzos extraordinarios para lograr un determinado objetivo en un momento dado. Esa fuerza anímica es usada por los líderes para lograr resultados especiales o para crear un ambiente favorable para realizar grandes esfuerzos.

La motivación es usada por los entrenadores de equipos deportivos en competencias para crear un espíritu de equipo y una cohesión moral en todos los miembros del equipo en un evento específico. Mediante la motivación se logra la preparación psicológica para realizar grandes esfuerzos o lograr una superación personal. Claude Bristol, en su extraordinario libro The Magic of Believing (La magia de creer), expresa: "Crea en las fuerzas motivadoras que le permitirán lograr sus objetivos".

La importancia de la motivación radica en la mente; es un proceso del pensamiento y el deseo o voluntad de pensar siempre positivamente es lo que determinará cómo se percibe y se reacciona a todo lo que está a nuestro alrededor.

Básicamente se puede afirmar que hay dos tipos de motivación: externa e interna. Desde tiempos inmemorables se ha empleado la motivación externa para incentivar a las personas a lograr algo o a actuar bajo un patrón de comportamiento dado. Dentro de estos tipos de motivación se encuentran los premios y castigos. En las familias y en los centros de trabajo se han usado, se usan y probablemente se seguirán usando estos dos tipos de motivación externa. Todos, si nos ponemos a pensar por un momento, tenemos ejemplos vívidos de estos dos tipos de motivación externa.

Tanto la motivación por el incentivo o recompensa como la motivación por el miedo son efectivas pero tienen una gran debilidad común, no son permanentes y son administradas por un agente externo (padres, maestros, jefes); por lo tanto, no es propio de la persona misma, no es auténtica ya que responde a los intereses particulares de ese agente exterior.

La motivación que nos interesa, la que tiene más fuerza, la que es permanente, propia de nosotros mismos, es la motivación interna, la automotivación. Esta motivación es muy superior a las motivaciones externas; es más difícil de adquirir pero puede ser desarrollada, estimulada y mantenida hasta que sea parte inherente de nuestra manera de ser.

La automotivación es la habilidad de hacer algo sin la ayuda o influencia de alguien.  Es la motivación que usted mismo se genera; que es propia y por lo tanto no depende ni está sujeta a terceras personas. Es la fuerza anímica que le ayudará a incrementar la confianza en sí mismo, la autoestima, el equilibrio mental, el autocontrol y la aceptación de solamente pensamientos positivos para lograr las metas que usted mismo se fije, lograr el éxito y la felicidad en base al potencial ilimitado que usted posee.

Con automotivación usted será una persona optimista con entusiasmo, iniciativa, actitud positiva, pasión, dinamismo y compromiso total hacia sus metas. El tono de su voz, su apariencia externa, su postura, su mirada, sus gestos, sus acciones serán consistentes con sus pensamientos y con lo que se ha propuesto lograr en la vida.

Con automotivación usted tendrá esa fuerza interna que será como un motor potente que le impulsará constantemente hacia adelante hasta la consecución de sus metas. Conforme vaya logrando éxitos parciales su automotivación aumentará y se hará más fuerte hasta convertirse en algo inherente a usted mismo.

Para que la motivación interna haga sus efectos y permanezca tendrá que mantenerse activa; es decir todos los días. Al igual que nuestros cuerpos se nutren diariamente con alimentos y nuestros músculos se fortalecen con los ejercicios, para que el pensamiento positivo sea parte intrínseca de nuestro ser debemos mantenerlo y fomentarlo diariamente.

Con motivación interna seremos capaces de reconocer los pensamientos negativos y transformarlos inmediatamente en pensamientos positivos y así seremos personas optimistas, entusiastas, proactivas, con iniciativa y con la correcta actitud para resolver los problemas que encontraremos en nuestro camino hacia el éxito y la felicidad.

La motivación es importante para todas las decisiones que debemos tomar. Para ayudarnos a estar constantemente motivados, debemos establecer con claridad nuestras metas en todos las áreas de la vida, soñar, combatir y eliminar el miedo de actuar o decidir, y mantener sólo pensamientos positivos en nuestra mente. Nosotros somos lo que pensamos que somos. Debemos persistir hasta que nuestra pasión interna sea parte de nuestro carácter y personalidad.

Sobre el Autor

Peruano, nacido en el Callao. Estudió primaria y secundaria en Lima en los Colegios SS.CC. Recoleta y Colegio Militar Leoncio Prado. Ha realizado estudios en la Escuela Militar de Chorrillos y en la Escuela de Ingeniería del Ejército del Perú; en la École Militaire de Saint Cyr-Coëtquidan y en l'École du Génie en Francia; en la Universidad del Pacífico, en Lima; en la University of Houston, Texas, en Pennsylvania State University y en Harvard Business School.

Ha dictado cursos y conferencias en la Escuela Militar de Chorrillos, Escuela de Ingeniería, Universidad del Pacífico, IPAE y en empresas en Perú y en Houston, Texas, EE.UU.

Casado con María Judith Guerrero,  tienen cinco hijos. Su pasión desde muy joven ha sido la motivación necesaria para lograr el éxito y la felicidad. Autor de dos libros y numerosos artículos sobre liderazgo y motivación.

Su libro Felicidad al alcance de todos, publicado por Llewellyn, obtuvo el premio al mejor libro de motivación en español en la Feria Internacional del Libro de Chicago en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario