¿Qué Es Un Líder Transformacional?, Siete Cualidades De Un Líder Espiritual En Propósito

Autor: Saritza Zambrana

Comienzo diciendo lo siguiente: Todos somos líderes. La cuestión es ¿Qué clase de líderes somos? Todos cumplimos con un compromiso hacia un propósito.  La cuestión es ¿Con que estamos comprometidos?  Y ¿Cuál esta siendo el propósito que te guía? Me explico:

Existen muchos líderes superficiales donde su aparente compromiso es contribuir, mas al final del día se trata de ellos mismos en una manera desequilibrada.  Es decir, donde hay mas fuerza de ego que poder espiritual.   Y esto se revela en los resultados, sus relaciones, comunicación, reacción y sentido de "absoluto".  Aquí es donde surge mi comprensión de que todos los seres humanos podemos ser líderes mas no todos estamos accesibles a ser maestros (espirituales).  Existe un vacío y una falta de entendimiento de nuestra espiritualidad propia que nos permite conformarnos con liderazgo no refinado.  El talento nunca es suficiente.  Es parte de nuestra misión como lideres amaestrar nuestras destrezas; interior y exteriormente hablando.

Un líder transformacional es el líder que su camino tradicional de liderazgo elige profundidad mas que altura.  Es un líder que entiende que su realidad material no define lo que es, ni lo que tiene, mas es información valiosa para determinar donde esta en su camino dentro de su experiencia humana. 

Un líder transformacional es aquel que tiene claro que la transformación sucede esencialmente en un nivel espiritual no en un nivel material. Por lo que entiende la responsabilidad y vive nutriendo su SER, su espíritu.  Y en el camino afina inevitablemente su talento natural, conecta con su llamado y se permite experimentar su conocimiento ganando sabiduría. Wow! ¡Que maravilloso! ¡Esta es una de mis pasiones en mis programas de maestría! Suele ser la parte en donde comienza a despertar "el maestro" en el participante... ¡Pero bueno!, en un rico café que compartamos tu y yo juntos cuando nuestros caminos crucen en un taller (o en un día casual) te explico por que... o ¡tal vez en mi próximo articulo!...

Mientras tanto quiero compartirte las siete cualidades de un líder espiritual en propósito, ¿Qué te parece?... ¡Vamos a lo que vinimos!...

Primero date cuenta que un líder espiritual no es cualquier líder.  Por que hay líderes motivadores, hay líderes autoritarios, hay líderes promotores, hay líderes estratégicos llenos de iniciativas... Y ¡todos son maravillosos! Solo que siguen en un estado "rustico".  No han caminado para refinar. Caminan para comprobar lo que ya saben.

Un líder espiritual sobresale desde el silencio, su presencia es su carta de presentación.  Derrumba todo paradigma e interaccionar con este tipo de líder resulta al final del día la bendición más grande en ese momento presente.  Lo sabes cuando sientes que creciste, cuando encuentras aprendizaje en su compañía.  Cuando su existencia es para nosotros evidencia de que hay un nivel accesible a nosotros que es posible alcanzar.  ¿Has experimentado esto?... Ciertamente es inspirador y hermosa experiencia.  Sin embargo, aun mas profundo que todo esto, hay una cualidad espiritual que se manifiesta en sus "hábitos humanos" que hace irremplazable su identidad en nuestro corazón. Ahí es que identificamos al maestro(a)... ¡Wow! Y eso es hermoso...

Así que, ¿Cómo identificar un líder transformacional del montón? ¿Que cualidades debo identificar en mi para saber que estoy en camino? 

Un corazón guiado por su más alto propósito convierte su alma en un guía espiritual... Hay cualidades comunes en un buen líder, como: responsabilidad, compromiso, escuchar, comunicar, respeto, conexión, cumplimiento; etc.  Mas esto es el principio tan solo de un despertar de nuestra consciencia

Aquí te comparto siete de otras varias profundas cualidades más importantes de un líder espiritual con propósito (Un Maestro):

1. Presencia Autentica y Poderosa.   Es una persona visible en su Ser.  Autentica por que parte de su verdad.  Y en su realidad, no se apega a su razón.  Altamente sensible, lo que le permite conectar y que conecten con el/ella con facilidad y posee influyente poder en su carácter. 

2. Manifestación Congruente.  La manifestación de un líder espiritual no es medida por su palabra o su reputación (aunque ambas son importantes y comunes).  Por que ambas son relativas y sujetas a la interpretación.  Cuando estamos en relación con un líder espiritual presenciamos con evidencias los efectos de sus acciones, experimentamos su personalidad y resulta en un crecimiento revelador. Somos participes de lo que es posible y nos reta con paciencia para que despertemos nuestro interior.  Y más aun, sostiene con evidencias lo que los demás sueñan tener, entender o experimentar.

3. Calibra su Ego.  Como todo estudiante, un líder espiritual sigue siendo vulnerable a su condición humana y acondicionamiento de personalidad.  Teniendo esto presente, un líder en propósito, presta especial atención a sus resultados, sus sentimientos y su Ser manteniéndose en continua auto-evaluación.  Calibra su ego poniéndose consciente de quien esta siendo, las consecuencias de su influencia, la compañía que esta eligiendo, la congruencia personal entre sus pensamientos, acciones y resultados, etc.  La información (feedback) es una de las herramientas más destacadas para su consciente y conocimiento.

Contrario a un líder común, cae con menos frecuencia en trampas mentales y es poco probable su falta de atención al detalle. Y ese mismo sentido de alerta le apoya a mantener un balance saludable de su ego.

4. Sutil en su Espiritualidad.  Construye una comunidad espiritual y se rodea de compañía que nutran sus sentimientos, pensamientos, y se habilita a ser sutil a la "agenda del alma".  Conoce que hay tiempo asertivo para todo.  Aprende a escucharse y a observarse sin juicios.  Practicando esto consigo mismo/a le da el permiso de practicarlo apoyando en el camino a los demás.

5. Sostiene una Postura.  Un líder espiritual en propósito no pierde su tiempo en tomar posiciones, mas conoce su postura.  Se conoce e identifica a si mismo/a dentro de cualquier espacio que ocupa y es firme en su experiencia.  Dirige y devota su vida al cumplimiento de un propósito transformador y para esto, tiene claro en el lugar que se sostiene interiormente.  Posee convicción y fe en la herramienta que Es y el servicio que brinda.  TODOS congruentes con quien Es.

6. Se deja Guiar.  Todo líder espiritual tiene un maestro.  No dos, no tres, no múltiples fuentes de direcciones ante una situación o proyecto de vida.  Ciertamente, si un líder recorre el camino que vino a caminar,  (dado que energía atrae energía similar) encontrara otros Maestros en su camino... Y Todos congruentes con la enseñanza más pura de su propio maestro.

Hablando cotidianamente, podemos decir que tenemos muchos maestros en nuestrasvidas: tu profesor, tus padres, un familiar, una persona que cruzo en tu camino... o bien, si eres lo suficientemente humilde; podrás decir que aprendiste inmensamente de tus enemigos.  Más no me refiero a estos maestros del camino.  Hablo del maestro que eliges para refinar tu talento y te enseña conectar con tu espiritualidad, tu propósito y te guía a elegir sabiamente en tu disciplina espiritual.

Un líder espiritual se deja guiar, confía.  Se mantiene aprendiendo como estudiante de lo que ya amaestra y de lo que aun le falta por refinar.  Siempre hay un próximo nivel. 

 7. Sentido presente de Honor.  Un líder en propósito, se rodea de una energía de rectitud y apertura.  Se entrena en sus hábitos a promover su conocimiento a través del ejemplo.  Para algunas personas esto es una invitación y para otras es intimidante.  Dependiendo cuan cómodos saben que están en su nivel de consciencia. 

Personalmente pienso que el Honor es una cualidad espiritual infalible.  Le concede un discernimiento único donde puede balancear las causas y los resultados sin pasar por alto la "actividad interior del alma" en situaciones de alto reto personal o en apoyo a alguien mas.

¿Qué tan cerca estas en la practica de estas cualidades en tu Ser? Si sientes que están distantes, solo enfócate de dar el primer paso.  Si te sientes en el camino que andas ya practicando alguna de ellas, no te detengas y mantente constante.  Si ya te sientes ahí... ¡Encuentra tu próximo nivel!... Por que siempre hay más.

¿Mas? FEC Blog

 

Sobre el Autor

Saritza Zambrana es creadora de Fine Edge Coaching. Una  compañía puertorriqueña devota a apoyar e inspirar educadores y maestros de profesion a expandir sus recursos de enseñanza y efectividad a traves de poderosas herramientas del coaching tranformacional. Despertar maestros inspirando el auto-descubrimiento que conecta con la fibra de sabiduría consciente. Saritza, conocida como Nada Coach, por su especialización en Maestría apoyando a la expansión de maestros, apoya a líderes a traducir su poder en liderazgo en consciencia y conexión interna amaestrando su propósito de Vida.   Saritza ha participado activamente en la arena transformacional desde el 1994. Cuenta con mas de 10 años de experiencia y preparación formal en la misma. Se desempeña activa y profesionalmente como mentora y Entrenadora de talleres de Maestría en liderazgo y transformación de amplio impacto personal en Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, México y latino América. Coach certificada,  Maestra de Yoga (Yoga Alliance & Mahadevi Yoga Center), escritora y colaboradora de revistas latinas.  Miembro formal de la ICF & Top Women Coaches.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario